Mientras negocian la paz con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en...
SANTO DOMINGO, República Dominicana - Margarita Cedeño, primera dama de la República Dominicana, dijo que enviaría a Haití de manera inmediata 15 unidades móviles que pueden usarse como salones de clase para mejorar la infraestructura educativa del país. Cedeño dijo que este envío será el primero de lo que será un total de 100 unidades enviadas al país vecino, devastado por un fuerte terremoto el 12 de enero, según Xinhua. El anuncio de Cedeño, realizado durante una reunión que mantuvo con la primera dama haitiana Elisabeth Préval, no podría haber sido más oportuno para una nación que perdió 5.000 escuelas debido al desastre natural que dejó a 1,5 millones de estudiantes sin un lugar donde asistir a clases, según informa Xinhua. Joel Derocier Jean Pierre, ministro de educación de Haití que estuvo presente en la reunión, solicitó que los países desarrollaran un plan de enseñanza mediante el cual la República Dominicana enviara docentes a Haití, ya que el país también perdió a muchos de los suyos durante en el terremoto.
Fuertes lluvia empeoran el sufrimiento para Haití
Fuertes precipitaciones cayeron sobre el país el 11 de febrero por primera vez desde que la nación fuera asolada por el terremoto, lo que empeora aún más la vida de las personas que viven en refugios que no son aptos para resistir los embates de los elementos. Las lluvias comenzaron poco antes del amanecer en la capital de la nación, que se encuentra repleta de campamentos en los que habitan 1,2 millones de personas que quedaron sin hogar luego del terremoto, según Agence France-Presse. "Me levanté con las primeras gotas, recogí mi colchoneta y me quedé esperando a que la lluvia se detuviera", dijo a AFP Pierre Sandor, de 33 años, cuya residencia consiste de una frazada sostenida con cuatro palos. Sandor está entre los muchos haitianos que viven en el campamento Laboul en la zona este de Port-au-Prince. Los niños jugaron bajo la lluvia, y algunos usaron receptáculos para guardar el agua de la lluvia y usarla más tarde en el día. La oficina de la ONU que coordina las tareas humanitarias afirma que ha dado materiales de emergencia a 50.000 familias (un total de 272.000 personas) para que construyan hogares improvisados.
La ONU solicita el envío de más efectivos militares y policiales a Haití
La ONU afirma que más de 15 países han expresado su voluntad de enviar un contingente adicional de 3.500 efectivos militares y oficiales de policía a Haití para garantizar que la ayuda se esté distribuyendo a los sobrevivientes del terremoto. Alain Le Roy, jefe de mantenimiento de paz de la ONU, dijo que para el fin de semana llegarán 900 efectivos militares desde Brasil, según The Associated Press. Le Roy dijo a AP que 1.500 oficiales de policía adicionales de todo el mundo que fueron enviados en respuesta a la solicitud de la ONU ya habían llegado y que se espera el arribo de 500 más para fin de mes, según AP. También dijo que la ONU espera la llegada a Haití de 1.000 efectivos adicionales para abril o mayo, según informa AP.
Comentarios Acerca del Artículo