El Proyecto ARA en Alajuela, a unos 32 kilómetros al sureste de la capital costarricense de San José, se dedica a la conservación y protección de dos especies de guacamayos nativos en peligro de extinción, el gran guacamayo verde (Ara ambiguus) y la guacamaya roja (Ara macao). (Juan Carlos Ulate/Reuters)
La revisión al azar de equipaje en los aeropuertos de Costa Rica muchas veces produce hallazgos inesperados. En 2007, un hombre trató de abordar un avión con destino a Alemania en el Aeropuerto Juan Santamaría en las afueras de San José, la capital del país, portando un bolso lleno de loros verdes. El tráfico de animales es la tercera forma más practicada y más lucrativa de comercio ilegal en el mundo, después de los narcóticos y las armas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El tráfico de animales genera US$10 mil millones en ganancias anuales a nivel mundial, según el WWF. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Funcionarios de vida silvestre de Costa Rica extraen un pichón de gran guacamayo verde de su nido para controlar su peso. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Chris Castles, codirector del Proyecto ARA, tiene a su cargo la gerencia del centro de crianza y coordina también los sitios de liberación y la recolección de fondos. Él se unió al proyecto en el 2003 y tiene más de 20 años de experiencia trabajando con aves, particularmente con loros. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Control de peso de un pichón de gran guacamayo verde. El centro de crianza del ARA alberga la mayor colección de ejemplares cautivos del gran guacamayo verde a nivel mundial. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Chris Castles, codirector del Proyecto ARA, sostiene un pichón recién nacido de gran guacamayo verde en uno de los viveros de la ONG. Este centro de crianza alberga casi 100 ejemplares del gran guacamayo verde y 100 de la guacamaya roja, que con el tiempo serán liberados a la vida silvestre. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Dos guacamayas rojas se recuperan en un criadero del Proyecto ARA en Alajuela, Costa Rica. Entre 1999 y 2012, la ONG ha liberado más de 80 guacamayas rojas con una tasa estimada de sobrevivencia del 90%. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
Cerca de un 5% de la biodiversidad mundial se encuentra dentro del área de 51.100 kilómetros cuadrados de Costa Rica, según la organización ambientalista internacional The Nature Conservancy. (Juan Carlos Ulate/Reuters)
suCOMENTARIO(Política de comentarios)
Por favor, introduzca comentarios
E-mail no puede estar vacío